¡Bienvenid@s a nuestra estudio-escuela de Yoga!


ABIERTO TODO EL AÑO
Escuela apta para principiantes y practicantes avanzados


Horarios 2017



OFRECEMOS TAMBIÉN CLASES PARTICULARES A DOMICILIO


¿Como hago para comenzar?

LEER LOS HORARIOS CON ATENCIÓN. ELEGIR QUE DÍA Y HORARIO PUEDE VENIR PARA LA PRIMERA CLASE, ESCRIBIR UN EMAIL A concienciayoga@gmail.com O ENVIAR WHATSAPP AL TELÉFONO  (011) 1566459294 PARA RESERVAR SU LUGAR (no recibimos llamadas por el momento). Una vez que nos conocemos ya no es necesario reservar lugar ni avisar.





PRINCIPIANTES : las clases ASHTANGA MYSORE, son clases ideales para comenzar. Se puede llegar a clase en cualquier momento dentro del turno. Cuando sos principiante tu practica durará poco, solo unos 40 minutos, y luego se irá extendiendo en tiempo a medida que agreguemos mas asanas (posturas) en tu rutina. Tenés la libertad de ingresar en cualquier momento y el profesor te guiará individualmente paso a paso. 




CLASE ASHTANGA MYSORE: en la clase estilo Mysore, usted será orientado paso a paso en la práctica por el profesor, compartiendo el espacio con los demás practicantes pero cada uno concentrado en su propia rutina. Los principiantes deben comenzar tomando este estilo de clase.

CLASE GUIADA: todos realizamos la misma rutina al mismo ritmo guiada por el profesor. Los principiantes deben consultar al profes@r si pueden venir a esta clase (en tal caso tendrán una rutina mas corta).

Para asistir a las prácticas: se puede venir cualquier día y horario, no es necesario reservar lugar ni mantener horarios fijos. Si sos principiante, debes avisar por email o whatsapp para la primera clase. 


ARANCELES: 
4 CLASES MENSUALES $800
8 CLASES $1000
12 CLASES $1200
PASE LIBRE $1400
CLASE SUELTA/CLASE DE PRUEBA $250 
SE PUEDE PRESENCIAR UNA CLASE ANTES DE COMENZAR



Se puede comenzar en cualquier momento del mes. Se abona el día que comienza y el mes se cuenta desde esa fecha 30 dias corridos en adelante. Las clases se toman dentro del mes, terminado el mes las clases que no tomo se pierden.



Luna llena y luna nueva no hay prácticas en ningún horario (chequear el calendario lunar debajo).

Días feriados: de 9:00 a 11:00 único horario.

Duración de la práctica: aproximadamente entre 1 hora o 1 y 1/2 horas, dependiendo de la rutina que esté practicando. Los principiantes tendrán prácticas un poco mas cortas al comienzo, y luego se irán extendiendo a medida que avancemos en la secuencia. 

Profesores: Patricia Aballay, Julio Aballay, Anne Wiedlack, Victoria Orellana, Sabrina Basile.






Ubicación del Shala: Ramírez de Velasco al 600, entre Malabia y Acevedo, barrio Villa Crespo (pedir dirección exacta a concienciayoga@gmail.com)













LUNA LLENA Y LUNA NUEVA


Los días de Luna Nueva y Llena no se práctica en la tradición de ashtanga.


Seguimos el siguiente calendario lunar:




Lunas 2017:


Sábado 4 y Sábado 18 de Noviembre

Domingo 3 y Lunes 18 de Diciembre




Durante estos días la luna ejerce una fuerza gravitacional sobre todos los elementos de origen acuoso en nuestro planeta. El ser humano posee más de 70% agua en su cuerpo fisico por lo tanto, al igual que las mareas se ve afectado por las fases de la luna.,creando diversas experiencias energéticas. La energía de la luna llena es más grande, es expansiva y nos hace sentir muy energéticos. En cambio en la luna nueva la energia esta en descenso, nos volvemos mas calmados, de esta manera el practicante de yoga observa (o descansa) estos días.



INDICACIONES PARA LAS CLASES


* La práctica exige paciencia y regularidad, Ashtanga fue diseñado para practicarse seis días a la semana, si no podes practicar los seis días por lo menos recomiendo 2/3 veces por semana. Los logros y beneficios de la práctica sobresaldrán más en la medida que le dediques tiempo. En yoga lo llamamos “Abhyasa”, la práctica constante y repetida; y Vairagya, el desapego, hacer sin ansiedad. Las secuencias de posturas deben ser memorizadas y ejecutadas respetando el orden correcto, Para esto se requiere paciencia y mantener una practica regular, así se obtienen los distintos beneficios, enfocando la atención en las asanas, la respiración, y los drishtis, podrá sentir el fluir de esta practica.


* Avisar antes de comenzar en caso de tener algún dolor físico o problema de salud.

* Durante las clases se realizan “ajustes”, si siente dolor o incomodidad debe avisar. 


* Las mujeres no deben practicar los primeros días de la menstruación.

* Venir con ropa cómoda, que permita moverse libremente.

* Se recomienda traer su propio mat ya que es un elemento personal, de todas formas en la sala dispongo de algunos mats para prestar. La clase se hace descalzo sobre el mat de yoga, venir con uñas cortadas. Traer una toalla de mano.

* Venir con ayuno de 2/3 horas. No tomar líquidos una hora antes de la clase.

* Durante la clase no se puede ingerir líquidos.

* Respetar el silencio en las prácticas.







¿QUÉ ES ASHTANGA YOGA?



Ashtanga Yoga es una práctica de yoga dinámica y fluida. Trabajamos una serie de asanas (posturas), y vinyasas (movimientos sincronizados con la respiración) que unen las asanas como las perlas de un rosario. La "Respiración libre" (con su característico sonido "Ujjayi") guía toda la práctica. Regular el ritmo de la esta nos permite una ejecución armoniosa. Es a través de la respiración que generamos un calor intenso, purificando el cuerpo, y con su particular sonido la mente se vuelve estable y tranquila. Sri K Pattabhi Jois definió el Ashtanga yoga como el YOGA DE LA RESPIRACIÓN. Y es al movernos con la respiración que la mente se va enfocando o unidireccionando, logrando la meditación en movimiento.








Si analizamos el nombre "Ashtanga (método Vinyasa) Yoga" veremos que Ashtanga Yoga significa "ocho partes o miembros del Yoga" y nos remite directamente a los Yoga Sutras de Patanjali, que constituyen la filosofía de base de nuestra práctica. La definición de yoga que nos dá Patanjali es "Yoga Chitta Vritti Nirodha", significa "El Yoga se alcanza mediante la detención de los movimientos o modificaciones mentales". Es decir que llevaremos a cabo un entrenamiento físico y mental a fin de dominar el cuerpo y calmar la mente. La mente normalmente movediza y desordenada se vuelve concentrada, atenta y armonioza mediante la práctica de Ashtanga. En cuanto a "Vinyasa" significa "ir con la respiración", en nuestra práctica diaria realizamos movimientos y asanas (posturas) dirigidas por nuestra propia respiración, con un orden específico (Vinyasa Krama). La práctica se vuelve así una MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO.


La serie, comienza introduciéndonos en el Vinyasa (respiración acompañada con un movimiento, en armonía ver Vinyasa) a través de los "Surya Namaskara" o Saludos al Sol, continuado de una serie de asanas con un orden específico.


Aprendiendo la serie de Ashtanga Yoga purificamos nuestro cuerpo y mente, desarrollamos la conciencia corporal, reacomodando las líneas del cuerpo, utilizando bandhas (sellos para regular la distribución de la energía, ver Bandhas) y dristis (focalización de la mirada, ver Dristi). Este intenso trabajo nos prepara para comprender y llevar a cabo el Ashtanga Yoga de Patanjali, cuyos ocho miembros son:


Yama: código moral y social

Niyama: código personal, purificación personal

Asana: postura estable y cómoda

Pranayama: control de la energía vital (Prana), control de la respiración

Pratyahara: aislamiento sensorial, interiorización

Dharana: concentración

Dhyana: meditación

Samadhi: Superconciencia, contemplación




SOBRE EL ESTILO MYSORE


La "Práctica estilo Mysore" toma su nombre de la ciudad en donde Pattabhi Jois comenzó a enseñar. Pattabhi enseñaba en una pequeña sala donde los practicantes realizaban su serie en silencio cada uno a su propio ritmo (escuchando su respiración Ujjayi); el maestro se encargaba de asistir y dar indicaciones de forma individual. Ésta es la práctica tradicional, tal como se practica en India, y es la mejor forma de aprender, ya que de este modo el profesor puede hacer un seguimiento a cada persona individualmente, y cada practicante respeta su nivel. La práctica consiste en la repetición de una secuencia de asanas, siempre en el mismo orden. Cada estudiante practica la serie hasta determinada postura y es el profesor quien decide cuando se deben ir agregando las posturas restantes. Las series de Ashtanga Yoga son tres (Primera, Segunda y Avanzada A, B, C y D), se aprenden en orden. Sólo aprender la primera serie puede llevar unos dos años, según el nivel del estudiante.


Los beneficios son muchos, genera una limpieza interna y trabaja el cuerpo en muchos niveles: músculos, articulaciones, órganos, piel, sistemas respiratorio, digestivo, nervioso, circulatorio, endocrino. Durante la práctica se transpira bastante eliminando todas las toxinas. A nivel mental mejora la concentración, trae calma y desarrolla la percepción, preparando a la persona para la meditación. 



PARA LOS PRINCIPIANTES


En las clases practicamos en el método tradicional Mysore (nombre de la ciudad india donde se originó el Ashtanga Yoga). Cada estudiante practica la serie de acuerdo a sus capacidades y su nivel de práctica, y siendo una serie fija, realiza hasta la postura que le fue enseñada por su profesor quien se encargará de ir agregando posturas según el estudiante se va desarrollando. Así todos practicaran en silencio, escuchando el sonido de su propia respiración Ujjayi, logrando la concentración y meditación en movimiento.



El estudiante aprenderá la serie progresivamente, y como es una serie fija al aprenderla podrá practicarla cuando desee, lo ideal es lograr la práctica regular, es decir seis veces por semana.


También se aprenderá la esencia de este método que es el "Vinyasa". Toda la serie está unida por el hilo de la respiración, y cada movimiento se realiza acorde y en armonía con una inhalación o exhalación. La respiración propia del Ashtanga se llama "Ujjayi" y aprenderan sus características tan particulares, junto al trabajo de los "Bandhas" y sus detalles. (Leer pestaña "La práctica")






El mejor estilo de práctica para aprender es el estilo Mysore, porque así el estudiante aprenderá directo del profesor paso a paso la serie, y no tendrá que ir al ritmo de los demás.


Los estudiantes nuevos comenzaran por aprender la esencia del Ashtanga Yoga, es decir la respiración Ujjayi y los bandhas, luego continuaran practicando los Surya Namaskara, hasta que el cuerpo pueda liberarse de las primeras tensiones y bloqueos, y se comprenda bien lo que es unir la respiración con el movimiento. Luego se aprenden las "asanas" o posturas, las cuales se mantienen durante cinco respiraciones, y el profesor las irá agregando al estudiante de una en una.


El trabajo del profesor consiste en enseñar la técnica tal cuál fue aprendida, para así conservar la pureza y el valor de estos conocimiento, transmitidos de maestro a discípulo. Además debe observar a cada estudiante e ir corrigiendo la alineación y lineas de fuerza de cada postura. Se realizarán ajustes y asistencias en las posturas que lo requieran para que el estudiante pueda comprender como debe trabajar en su postura y para ayudarlo a que profundice más en ella. También se encarga de hacer avanzar al estudiante agregándole las posturas que siguen en la serie cuando considere que es el momento adecuado.