La Práctica

Sri K Pattabhi Jois y Sharath Jois
Sobre la técnica

Ashtanga Yoga
Ashtanga Yoga es un antiguo sistema de Yoga que fue enseñado por Vamana Rishi en el Yoga Korunta . Este texto fue impartido a Sri T. Krishnamacharya en el 1900 por su gurú Rama Mohan Brahmachari, y más tarde a Pattabhi Jois durante la duración de sus estudios con Krishnamacharya, a partir de 1927.
Los siguientes son los aspectos que Pattabhi Jois define como los principales componentes del Ashtanga Yoga.

Vinyasa : Vinyasa significa sistema de respiración y de movimiento. Para cada movimiento, hay una respiración. Por ejemplo, en Surya Namskar hay nueve vinyasas . El primer vinyasa es inhalando, mientras se levantan los brazos por encima de la cabeza, poniendo las manos juntas, y el segundo es exhalando mientras se dobla el torso hacia delante, colocando las manos al lado de los pies, etc. De esta manera a todas las asanas se les asigna un cierto número de vinyasas .
El propósito de vinyasa es la limpieza interna. Respirar y moverse en conjunto, mientras la realización de las asanas hace que la sangre se caliente. La sangre gruesa es sucia y causa enfermedad en el cuerpo. El calor creado a partir del yoga limpia la sangre y hace que sea mas fina, de modo que pueda circular libremente. La combinación de asanas y respiración con movimiento logra que la sangre circule libremente alrededor de todas las articulaciones, eliminando los dolores del cuerpo. Cuando hay falta de circulación, se produce dolor. La sangre caliente también se mueve a través de todos los órganos internos eliminando impurezas y enfermedades, que se expulsan del cuerpo por el sudor que se produce durante la práctica.
El sudor es un importante subproducto de vinyasa , porque es sólo a través del sudor que la enfermedad sale del cuerpo y se produce la purificación. El yoga trae todas nuestras toxinas a la superficie , y se eliminan a través del sudor. Si se sigue el método de vinyasa, el cuerpo se vuelve sano, fuerte y puro.

Después de que el cuerpo se purifica, es posible purificar el sistema nervioso, y luego los órganos de los sentidos. Estos primeros pasos son muy difíciles y requieren de muchos años de práctica. Los órganos de los sentidos siempre están mirando hacia afuera, y el cuerpo siempre está perezoso. Sin embargo, mediante la determinación y la práctica diligente, estos pueden ser controlados. Una vez hecho esto, el control de la mente llega automáticamente. Vinyasa crea la base para que esto ocurra.

Tristhana :
 significa los tres lugares de atención o de acción: la postura (asana), la respiración (ujjayi) y la dirección de la mirada (dristhi). Estos tres son muy importantes para la práctica del yoga, y se relacionan a tres tipos de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Se realizan siempre en conjunción con los demás.
Las asanas purifican, fortalecen y dan flexibilidad al cuerpo. La respiración es rechaka y puraka , lo que significa inhalar y exhalar. Tanto la inhalación y la exhalación debe ser constante e incluso, la duración de la inhalación debe ser la misma longitud que la exhalación. Respirar de esta manera, purifica el sistema nervioso. Dristhi es el lugar donde se mira, mientras se está en el asana. Hay nueve dristhis :. la nariz, entre las cejas, el ombligo, los pulgares, manos, pies, arriba, lado derecho y lado izquierdo. Dristhi purifica y estabiliza el funcionamiento de la mente.
Para limpiar el cuerpo internamente dos factores son necesarios, el aire y el fuego. El lugar del fuego en nuestros cuerpos es cuatro pulgadas por debajo del ombligo. Este es el lugar donde reside nuestra fuerza vital. A fin de que el fuego queme, el aire es necesario, de ahí la necesidad de la respiración. Si avivamos un fuego con un soplador, la uniformidad es necesaria para que la llama se ahogue ni queme fuera de control.
Este método se destaca por la respiración. Las respiraciones largas fortalecerán nuestro fuego interno, aumentarán el calor en el cuerpo que a su vez calentará la sangre para la purificación física, y quemará las impurezas en el sistema nervioso. Alargar la respiración incluso aumenta el fuego interno y fortalece el sistema nervioso de una manera controlada y en un ritmo uniforme. Cuando el fuego se fortalece, nuestra digestión, salud y vida útil todo aumentará. La inhalación y la exhalación irregular, o la respiración muy rápida, desequilibrará el latido del corazón, el cuerpo físico y el sistema nervioso autónomo.

Un componente importante del sistema de respiración es mula y uddiyana bandha. Son los bloqueos abdominales y anales que sellan en la energía, dan fuerza y ligereza, y salud al cuerpo, y ayudan a construir un fuego interno fuerte. Sin bandhas , la respiración no será correcta, y las asanas no darán ningún beneficio. Cuando Mula Bandha es perfecto, el control mental es automático.

Las series de Ashtanga Yoga
Hay seis secuencias de asanas, primaria, intermedia y cuatro series avanzadas. La Serie Primaria se llama Yoga Chikitsa- Terapia del Yoga. Diseñada para desintoxicar y sanar el cuerpo, especialmente el sistema gastro-intestinal, y fortalecer y restaurar el rango natural de movimiento de las articulaciones del cuerpo. La Serie Intermedia, o Nadhi Shodhana, trabaja en un nivel mas profundo abriendo los canales de energía sutiles del cuerpo (nadis) para incrementar el flujo de prana. La Serie Avanzada, llamada Sthira Bhaga, estabiliza la energía despertada y fortalece aún mas el cuerpo y la mente. Las diferentes secuencias de asanas nos brindan un método sofisticado y progresivo de limpieza, apertura, y fortalecimiento del cuerpo, estabiliza la mente y perfecciona nuestra conciencia. 

Serie Primaria



Cierre de la serie


Serie Intermedia